jueves, 11 de octubre de 2007

Circa Sinxit

Se ilumina el corazón de Xalapa

* Celebrarán XX aniversario luctuoso del profesor Ernesto Juárez Rechy con la presencia de Noam Chomsky, José Saramago y Gabriel García Márquez, cuatro jefes de estado y arzobispos primados de varios países * Hasta dos mil agentes policíacos resguardarán la ceremonia * Esperan a 45 mil personas en apertura de “fiestas ernestinas” * Invierte Gobierno del Estado 200 millones en preparativos

Xalapa, Ver.-
Diario del Istmo

Hasta dos mil agentes policíacos entre federales, intermunicipales y ministeriales, y 100 ambulancias de diversas agrupaciones de rescate, participan en el operativo que será aplicado durante el XX homenaje luctuoso del ilustre profesor Ernesto Juárez Rechy, dio a conocer el gobernador en conferencia de prensa acompañado de todo su gabinete.
El primer mandatario estatal añadió que la presencia de cuatro jefes de Estado, tres arzobispos primados y personalidades de talla internacional como Noam Chomsky, José Saramago y Gabriel García Márquez, entre otras, hizo necesarias las medidas que organizaciones civiles consideraron excesivas.
Estimó que asistirán alrededor de 35 mil personas sólo al acto que tendrá lugar en la Plaza Lerdo; en la Facultad de Humanidades se llevará a cabo otro paralelo donde se calcula que habrá 10 mil más.
Más tarde la Dirección de Tránsito dio a conocer las vías alternas que los conductores podrán usar, ya que se prevé que durante todo el día esté cerrado a la circulación el primer cuadro de la ciudad.
Desde temprana hora comenzaron a llegar los autobuses provenientes de diversas entidades, atestados de fieles seguidores de la trayectoria del profesor. La guardia oficial los escoltó hasta el estacionamiento del Palacio de Gobierno para evitar percances.

Este día, tras larga espera y complicados preparativos, la cita es a las 5 de la tarde. Según el programa que difundió Comunicación Social de Presidencia, lo primero será una guardia militar en la que los elementos de las fuerzas armadas lucirán uniforme de gala y cantarán en alemán el himno compuesto al profesor. Cabe decir que esto es posible gracias a un curso intensivo de seis meses que patrocinó a los oficiales la Universidad Veracruzana, dignísima alma máter del extinto profesor.
Después seguirá la presentación de personalidades, empezando por la distinguida familia del homenajeado, el presidente de la República y la primera dama, el resto de los jefes de estado, los arzobispos, escritores e investigadores de facultades de letras de cuatro países, los célebres Noam Chomsky, José Saramago y Gabriel García Márquez. Su amigo y compañero de incontables aventuras literarias, el Doctor Luis Alberto Cortés, dirigirá el homenaje y dará el discurso de honor.
A continuación el comentario de sus libros más entrañables, correrá a cargo de los doctores en lingüística y literatura, Laura Puc, César Fernando Sánchez, y Alejandra Palmeros, compañeros de generación y expertos en su obra. Se calcula que la sesión de preguntas y respuestas con los ávidos seguidores de la obra del profesor, retenga a los expositores hasta entrada la noche.
Sin embargo a partir de las 10, la mesa se interrumpirá para dar paso a los fuegos artificiales. Será entonces cuando se queme la imagen de Don Ernesto que mide 14 por 23 metros de altura, pesa un cuarto de tonelada y fue traída de Inglaterra para la ceremonia.
Al día siguiente, para continuar el homenaje que ya tradicionalmente es conocido como la fiesta “ernestina”, dará inicio el ciclo de ponencias que abrirán los escritos “Lo posmoderno en la obra de Juárez Rechy”, del consagrado ensayista y amigo de toda la vida del profesor, Rafael Toriz López, “Sobre la flexibilidad y la apertura en los juicios del profesor Juárez Rechy”, de su confidente, la profesora y líder de la liga comunista nacional, Aurora Montes, y “Paganismo, la veta inexplorada en la prosa de Don Ernesto”, de su admiradora más fiel, la maestra por el Instituto Caro y Cuervo, Lourdes Peregrina.
Luego será develada la placa de oro macizo en el teatro que lleva su nombre, todavía con la presencia de los mandatarios y las autoridades eclesiásticas. A las cinco de la tarde se hará lectura de sus conocidos libros: Curso de salvación; La castidad; Tabaquismo y minifalda: expresión del Apocalipsis; El por qué de que usted no me comprenda, y el best seller motivacional, Mi grandeza: cómo aprendí a no avergonzarme de ella.
Para los cinco días subsecuentes están programados concursos de composición y talleres de lectura así como la presentación de las obras de teatro del profesor ¿Por qué no se esmera más en ser como yo?, en drama, y Los caballeros las prefieren vírgenes, en comedia.
Cabe decir que nunca antes en los homenajes del profesor se había hecho tal despliegue de recursos materiales, financieros y humanos. Hasta este momento, el Gobierno del Estado ha invertido 200 millones de pesos en la organización, y se ha estimado que la derrama económica rebasará los 400 millones, pues los hoteles están a su máxima capacidad tanto en Xalapa como en el puerto de Veracruz.
Una parte del dinero que se obtenga será canalizada al Instituto Universitario para Señoritas que fundó el profesor, y para la publicación de sus obras completas.
Sobra recordar que en vida el profesor patrocinó con recursos propios la edificación de 21 hospitales, 48 escuelas, 12 orfanatorios, 13 penales, tres conventos, 31 capillas, 27 parroquias, tres museos, un teatro, y una sala de atención psicológica para adolescentes, además de decenas de bibliotecas en todo el estado. Publicó hasta cinco volúmenes de poesía, dos novelas y numerosas piezas teatrales. Fue asimismo profesor de la Universidad Veracruzana, la cual le otorgó varias veces el doctorado Honoris causa por diversos motivos.

2 comentarios:

La señorita verde dijo...

Apenas hice este magnífico hallazgo, ahora que tengo más tiempo de curiosear en mi casita. Señora, maestra por el Instituto Caro y Cuervo in the future, ya le he dcho que escribe usted muy bien pero con este texto caigo a sus plantas. Es completísimo, ameno, me muero de la risa y de la nostalgia del día que lo leyó ud. en voz alta en la clase de Iraís. Deja de ser una nota con dedicatoria para convertirse en una lagrimita más por los buenos tiempos. Sigo tu ejemplo así que síguete luciendo como ya lo haces. Y nos avisas cuando publiques tu primer libro. TQM amigui, a ver cuándo vas a Cosco.

El Clavado dijo...

pus vengo de ultratumba (es que me quedé dormido en el camión, pinches aztecas, llegan relejos).
yo también me he reído mucho releyendo esto, desde la primera vez se me hizo muy chiro.
orita ya se lo enseñé a varias personas.
hay que disfrutarlo con leche.

saludos y gracias.